Centro Cultural – Museo del Oro Quimbaya, se renovará totalmente

El Centro Cultural – Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República de Armenia, se renovará totalmente.

El Museo del Oro Quimbaya, ubicado en el norte de la ciudad de Armenia, cuenta con un patrimonio prehispánico de un valor incalculable y presta además servicios culturales del Banco de la República como la consulta al Centro de Documentación Regional, la Sala Infantil y la programación cultural.

Las obras que se adelantarán en el Museo, incluyen la construcción de un nuevo espacio curatorial diseñado para exponer mayor número de piezas, una sala para exhibir exposiciones temporales de obras y un auditorio para 120 personas para realizar concierto de cámara o eventos académicos.

Por otra parte, las renovaciones del Museo consisten en adecuaciones estructurales, arquitectónicas y técnicas; algunas de las adecuaciones que se realizarán son impermeabilización de las cubiertas y terrazas, cerramiento perimetral, trabajo de paisajismo, renovación/actualización de las redes hidráulicas y la implementación de sistemas de generación de energía fotovoltaica.

El proyecto también contempla la creación de un jardín arqueo-botánico, espacio destinado a la conservación de las especies vegetales; asimismo, se espera que estas obras resalten el valor patrimonial y garanticen el acceso a toda la población en condición de discapacidad.

Museo del Oro Quimbaya, vista áerea

María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro de Bogotá indica. “a través de estas exploraciones etnográficas y académicas, el Museo del Oro busca reconocer nuevas voces, historias y tradiciones del pasado y del presente, que permitan dar cuenta de la complejidad de los procesos sociales y la diversidad cultural de la región del Eje Cafetero, en la época prehispánica”.

En el edificio del Banco de la República se realizará una exposición temporal del Museo del Oro Quimbaya titulada “El paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica”, exposición con más de 220 piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica y líticos (piezas talladas en piedra), la cual tiene como objetivo indagar sobre las diferentes formas de vida de distintos grupos culturales.

La exposición abrirá en Junio del 2019 la entrada será gratuita, asimismo se reanudarán los servicios y programación que ofrece el Museo del Oro Quimbaya en la sede del centro Carrera 16 No. 21-14.

Por: Alejandra Álvarez Romero

Todas las marcas registradas son propiedad de PubliMark AD o de Publinet Solutions. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezcan, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.