Semana Santa, con tinte del Paisaje Cultural Cafetero

Culmina Semana Santa, fecha en la que se conmemora anualmente el Triduo Pascual, es decir la pasión, muerte y resurrección. Esta semana tenía como objetivo orar y reflexionar sobre Jesús, como con su infinita misericordia toma el lugar del pueblo y recibe el castigo para liberar a la humanidad del pecado.

Está celebración empieza el Domingo de Ramos, conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén; el Lunes Santo, el culto de Dios en las iglesias; el Martes, el anuncio de la muerte de Jesús; el Miércoles, la entrega y traición a Jesús por parte de Judas; el Jueves la última cena, el Viernes la crucifixión y muerte; el Sábado la vigilia pascual y el Domingo de Pascua, la resurrección de Jesús.

Colombia con 39 millones de católicos practicantes Semana Santa o Semana Mayor, es una de las actividades más relevantes para la iglesia católica y por ende una de las temporadas turísticas más importantes del año.


El departamento del Quindío, sin duda alguna es uno de los territorios que más visitantes tan nacionales como extranjeros recibió durante la Semana Mayor, pues sus paisajes implacables, ceremonias y procesiones lo convierten en un lugar para celebrar Semana Santa por tradición.

Un ejemplo de dichas celebraciones, fueron las realizadas en el municipio de Filandia que se caracterizó porque sus procesiones fueron realizadas con puestas en escena a cargo del grupo de teatro de la Casa de Cultura; visitas al Mirador Colina Iluminada, el cual conto con un horario extendido y las actividades realizadas en el Centro de la Interpretación de los Artesanos con talleres de cestería, donde los visitantes aprendieron de esta grandiosa labor.

Al mismo tiempo, en el municipio de Salento se rindió tributo a la Semana Mayor con conciertos musicales como “Salento Patrimonio Cultural y Religioso del Eje Cafetero”; concierto de música sacra titulado “Homenaje al Santo Sepulcro”, dramatización de “Sentencia del Señor”; procesión y homenaje a la Virgen de la Soledad y visitas al Valle de Cocora.

Semana Santa en Salento

Por su parte, la Gobernación del Quindío se sumó a la celebración de estas actividades religiosas con recorridos desde el municipio de Armenia en jeep hasta las principales parroquias de los demás municipios; cumpliendo con el objetivo de mejorar la movilidad de los turistas y quindianos.

Estás actividades hicieron que la Semana Santa o Semana Mayor, para los nacionales y extranjeros tuvieran el sello de Paisaje Cultural Cafetero; pero sobre todo cumpliendo con el principal objetivo, ser un espacio para oración, reflexión y conmemoración a Jesús por liberar a la humanidad del pecado.

Por: Alejandra Álvarez Romero

Todas las marcas registradas son propiedad de PubliMark AD o de Publinet Solutions. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezcan, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.