Moneda conmemorativa del Bicentenario

Con fines conmemorativos el Banco de la República y según la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, emitirá la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia. La moneda estará en circulación en el año 2020 y tendrá un valor nominal de $10.000.

© Banco de la República | Moneda "la china" 1813-1826

La moneda conmemorativa, celebra los doscientos años de la batalla que llevó a la libertad de Colombia en 1819. Para la creación de la moneda se tomó como base la moneda conocida como “la china”, la cual circulo después de la Batalla de Boyacá; “la china” fue concebida por Antonio Nariño y legalizada por Manuel Bernardo Álvarez el 27 de Septiembre de 1814.

Contexto de “la china”

Después del triunfo en el Puente de Boyacá, Simón Bolívar ordeno trasladar el tesoro que incluida todas las existencias disponibles de la moneda conocida como “la china”, con el único propósito de financiar las actividades contra los españoles; ordenándose así una nueva emisión y convirtiendo a “la china” en la primera moneda republicana.

Diseño de la moneda conmemorativa “la china”

El anverso de la moneda tendrá el perfil de la mujer indígena que simboliza la libertad americana. En esta figura la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América. LIBERTAD AMERICANA es el texto que enmarca la figura, junto con el año de acuñación original, “1819”.


© Banco de la República | Anverso Moneda "la china" 2019

El reverso de la moneda presentará la imagen de la flor de granada que recuerda el nombre del país, contendrá las palabras REPÚBLICA DE COLOMBIA, el año de acuñación “2019” y una imagen que dependiendo del ángulo reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10”.

© Banco de la República | Reverso Moneda "la china" 2019

La moneda tendrá un color plateado, elaborada en cobre y níquel con una dimensión de 35mm.

“La china” tuvo en la época de la independencia un valor simbólico y hoy es el reflejo de los orígenes de Colombia en el mundo.

Por: Alejandra Álvarez Romero

Todas las marcas registradas son propiedad de PubliMark AD o de Publinet Solutions. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezcan, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.